jueves, 12 de febrero de 2009

Configurando un zte mf622 en Ubuntu

Hace unos días me encontraba en un dilema había adquirido un usb-modem(zte mf622 compañia del servicio tigo) para conectarme con 3G. El problema radicaba que este dichoso módem traía una instalacion sencilla ya fuera para Windows o para Mac, el dilema claro era que lo tenia que hacer funcionar en ubuntu.

Pense que me iba a resultar sencillo ya que Ubuntu 8.10 detectaba con facilidad el modem pero no me permitia conectarme y asi fue como empezo mi crusada.

http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch/


Lo primero fue encontrarme con esta pagina la cual explicaba el inconveniente.

El modem es de tipo Udisk lo que significa que inicialmente es un dispositivo USB y luego al instalarle los drivers que traia adentro(Windows) la maquina lo reconoceria como un modem.

Probe esta solucion pero nada solo un gran dolor de cabeza.

http://blog.ufsoft.org/zte-mf622-usb-modem-under-linux

Me encontre con esta otra que era retomada de la anterior, pero en la cual se aloja un script en python para asi evitar que la maquina reconociera el dispositivo como modem y no como usb.

Aqui casi llegamos al grano pero hubieron dos problemas

1) El rmmod usb-storage asia que no te aceptara ningun usb, con internet pero sin usb.

2) Al final no me funciono por que el modprobe no me hacia que aparecieran los ttyUSB0,1 y 2 en la carpeta /dev que son necesarios para conectar con wvdial.

Ya decilusionado un amigo me dijo que encontro la solucion para Kubuntu. Me dijo como lo hizo lo probe en Ubuntu y Zas. Ahora les dejo la solucion por si tienen problemas con este usb-modem o con otro que no funcione en linux.

1) no se por que pero antes de iniciar Ubuntu o Kubuntu ya tiene que estar el modem puesto si lo hazes despues no funciona.

2) terminado de cargar el sistema digitamos como root "wvdialconf", y esto hara que aparezcan los ttyUSB0,1 y 2 en la carpeta dev. verifiquen esto antes de continuar.

3) modificamos el archivo /etc/wvdial.conf por:

[Dialer Defaults]
Init1 = ATZ
init2 = AT+CFUN=1
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Init5 = AT+CGDCONT=1,"IP","broadband.tigo.sv"
Stupid Mode = 1
Modem Type = Analog Modem
Baud = 460800
New PPPD = yes
Modem = /dev/ttyUSB0
ISDN = 0
Phone = *99#
Password = off
Username = off
Dial Command = ATDT
Remote Name = "*"

y luego el /etc/ppp/options, y ahi descomentariamos:

# Require the peer to authenticate itself using PAP.
+pap

# Don't agree to authenticate using CHAP.
-chap

4) por ultimo digitamos "wvdial" y listo que disfrutes la velocidad 3G.

Bonus: Actualmente e logrado que funcione en Suse y en Slax, claro con ciertas modificaciones si tienen dudas de esto o mas pueden preguntar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME FUNCIONO ME MARCA COMO CONECTADO PERO AL IRME A GOOGLE NO ME CARGA NADA :( que puede ser ? hise todo y aparentemente todo marchava bien no me dio errores nu nada todo como dice tu entrada pero al probarlo en google nada.. no tenia internet que puede ser ?
mi version es ubuntu 8.10

Adolfo Galdamez dijo...

Perdon por la tardanza de la respuesta, espero que todavia logres ver esre comentario.

Verifica por favor si al digitar wvdial la conexion queda activa te tiene que responder con un DNS primario y uno secundario, ademas verifica si se encuentran los ttyUSB0, ttyUSB1 y ttyUSB2 en la carpeta /dev, despues de usar wvdialconf, verifica tambien si firefox no esta en "trabajar sin conexion", haz probado tu conexion a internet escribiendo en la consola "ping www.google.com", mira si teda respuesta.

Por favor prueba esto y dime si algo esta malo o si el problema persiste.

jorge dijo...

hola, fijat q tengo un dilema, ahorita no tengo instalada ninguna version de linux, es q no lo he hecho por q quiero instalar este software, las q puedo instalar son el ubuntu 8.04 y suse 11.1 , y no se cual instalar, por el momento no tengo la posibilidad de conseguirme ubuntu 8.10, asi q como veo q dices q funciona en suse, me puedes decir los cambios q tengo q hacer, gracias de antemano,por cierto no soy tan nuevo en linux, pero tampoco soy un experto, asi q no me dejes perdido xf jeje, ok, byebye

Adolfo Galdamez dijo...

Ok primero si no tienes ubuntu 8.10 te dire que los puedes descargar desde www.ubuntu.com; y si no tenes conexion para descargarlo, lo pudes pedir en cd desde esa misma pagina te registras das tu direccion y listo es totalmente gratis y llega en 2 o 3 semanas yo pedi de esta forma ubuntu y kubuntu y te garantizo que llegan.

Respondiendo lo de Suse casi todos los pasos resultan pero cuando bayas a modificar el archivo /etc/ppp/options ayas un problema la lineas +chap y -chap no estan comentariadas, es mas ni si quieran existen lo unico que aras es escribirlas; en una linea +chap y la otra -pap y lo guardas.

pruebalo por favor y si tienes dudas o problemas dime. Tendria que funcionar de esta manera.

jorge dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS, GRACIAS YA ME CONECTE, CON UNOS AMIGOS ME CONSEGUI UBUNTU 8.10 Y YA ME CONECTE CON UBUNTU , UJUUUUUUU

jorge dijo...

hola mira soy el que me pude conectar en ubuntu 8.10 con este tutorial, pero tambien me decias de q se podia en suse, yo en estos dias instale suse 11.1 pero no pude hacerlo, ni siquiera existia el archivo wvdial.conf, y como en suse no tengo acceso a internet no me lo puedo descargar, me puedes decir alguna pagina para descargar el wvdial para q trabaje en suse , yo estuve buscando sin resultados, o talvez me puedes decir de que puedo configurar ese modem con otro programa, porfa