viernes, 13 de marzo de 2009

Computacion en la nube.


La computación en la nube, en inglés “cloud computing”, es uno de los términos de moda en las revistas tecnológicas. Se usa para nombrar a los procesos de computación y almacenamiento de datos llevados a cabo en granjas de servidores remotas que las principales compañías tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon, Apple o IBM, por citar algunas, ponen a disposición de los usuarios en forma de servicio gratuito o de pago.

Hi5 y Facebook es un ejemplo de computación en la nube. Para su funcionamiento se requiere una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, pero el usuario se desentiende de estas tareas que corren a cargo de servidores de terceros.

Ventajas de la computación en la nube:
El fin de las licencias: Como se cobra por el servicio, el usuario paga simplemente lo que utiliza, y se cree que la manera de facturar será parecida al de otros servicios como el del agua o el de la luz.

Movilidad y sincronismo: Podremos acceder a versiones específicas de los programas según el dispositivo que utilicemos para conectarnos a la nube. Teléfonos móviles, pdas, netbooks, laptops o computadoras de escritorio, siempre se encontrarán sincronizados.

Más seguridad: Los proveedores de almacenamiento son los encargados de llevar a cabo las tareas de almacenamiento y backup.

Inconvenientes de la computación en la nube:
Datos en manos de terceros: Las compañías y los usuarios relegarán el control de sus datos en manos de terceros, lo que supone una pérdida de control en cuanto al tratamiento de los mismos. Una opción es mantener los datos más sensibles en servidores propios y subir el resto a la nube.

Imposibilidad de acceso al código fuente: La nube estará plagada de aplicaciones de código cerrado y el usuario se encontrará indefenso frente a ellas (R. Stallman).

La dependencia de Internet: La computación en la nube está limitada por la velocidad de conexión de los usuarios y la capacidad de los mismos para poder conectarse allá dónde se encuentren. No siempre se puede trabajar offline.

Cabe decir que aun que no lo parezca aveces este tipo de servicios no suelen ser tan baratos si no engañosos entrar a jugar "Online Free" de modo gratuito no siempre es así.

Si no preguntenselo a Blizzard y a sus millones de suscriptores en el World of Warcraft. Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, desfavorece a aquellos jugadores acostumbrados a pagar una cantidad fija por disfrutar del juego cuantas veces les venga en gana. El pulso entre las compañías y los clientes determinará el mercado de un futuro que cada vez está más cerca.

Además cabe añadir que aveces lo único que conseguimos es que dependan de nuestra conexión a Internet para poder jugar, y además, tener nuestros datos controlados, como siempre han querido hacer con las aplicaciones de escritorio.

En conclusión Tecnológica o engaño Informático? se los dejo a su criterio.

No hay comentarios.: